El próximo 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Durante este día se desarrollaran diversos actos a distintos niveles con el objetivo de, por un lado, sensibilizar a la población española sobre las consecuencias a todos los niveles que tiene esta enfermedad, conocida como la «epidemia del sigo XXI», y por otro lado fomentar la prevención de la patología.
Para entender mejor esta enfermedad, que se calcula que afecta en España a 4,5 millones de personas, entre enfermos y familiares cuidadores, vamos a explicar en que consiste brevemente:
La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad cerebral que ocasiona problemas de pérdida de memoria y problemas en el comportamiento. El enfermo presenta cambios en su personalidad, deterioro en la capacidad de caminar, dificultad para comunicarse, cambios en el estado de ánimo, problemas de orientación y perdida de memoria.
Se desconoce la razón por la que se produce la enfermedad, pero si que se conoce que existen algunos factores de riesgo como son la edad y los antecedentes familiares, junto con una predisposición genética, que aumentan la probabilidad de padecer la enfermedad.
Desde diversas asociaciones, como la Fundación Pasqual Maragall, se promueve la adopción de hábitos saludables como factor clave para prevenir el Alzheimer. Según algunos estudios se calcula que 1 de cada 3 casos se podrían prevenir con la adopción de hábitos saludables. Los factores de riesgo sobre los que podríamos actuar serían: la inactividad física, el consumo de tabaco, la alimentación poco saludable, el consumo nocivo de alcohol y el aislamiento social.
Pero una vez diagnosticada la enfermedad, si hay un papel importante alrededor del enfermo de Alzheimer, es el del familiar cuidador. Hay una frase muy bonita de Mamen Bueno que resume de forma muy clara esta enfermedad: «el Alzheimer afecta al cerebro de los pacientes y al corazón de las familias»
Los cuidadores son personas bajo una gran presión emocional que a menudo sufren problemas psicológicos y de salud, como depresión, ansiedad o sensación de sobrecarga. Generalmente los cuidadores sueles ser los cónyuges o alguno de los hijos, superando la media de los 50 años. Si convivir con cualquier persona genera en determinados momentos algún conflicto, hacerlo con un ser querido con demencia supone un estrés físico y emocional añadido, ya que además, el enfermo no suele colaborar e incluso puede llegar a maltratar a la persona que le atiende.
Desde la Farmacia Elvira González Holgado, en Pedro Laborde 39, en Vallecas, queremos estar Atulado, al lado del cuidador, por eso queremos darte algunos consejos para sobrellevar el cuidado de ese familiar querido, porque el bienestar del enfermo de Alzheimer depende del bienestar de sus cuidadores.
- Informaros de las distintas fases de la enfermedad. Conocer lo que puede pasar a continuación nos ayuda a estar preparado y sobrellevarlo mejor.
- No tomarnos como algo personal lo que nos diga o haga, creyendo que es algún tipo de rencor o falta de amor. En ese momento hay que pensar que su cerebro está «dañado» y no es consciente de sus actos.
- Busca en el barrio a través de los Centros de Salud o de los Asistentes Sociales grupos de apoyo, familiares que se juntan con la idea de darse apoyo unos a otros, compartir experiencias y desahogarse con personas que viven la misma realidad y que se entienden sin juzgar.
- No abandonar las necesidades físicas de cada uno de nosotros, alimentarnos, dormir, tener actividad física… hay veces que el cuidador se abandona por no encontrar tiempo para si mismo, siendo este fundamental para cuidar de otros.
- Intentar reservarse un tiempo para mantener las relaciones sociales con personas ajenas a la enfermedad. Desconectar y rodearse de personas que nos muestren su cariño y distraigan de la realidad nos ayuda a afrontar el día a día. Ante todo no tener sentimientos de soledad.
Y recuerda, si necesitas asesoramiento o hacernos cualquier consulta, siempre podrás contar con nuestro equipo, bien en la farmacia o a través de nuestra página web www.atuladofarma.com o de nuestro teléfono 911257472.