Llega San Valentín y en Atuladofarma, tu farmacia en Vallecas, queremos ofrecerte los mejores productos y consejos para un día muy especial.
Los métodos de protección son variados y efectivos, pero existen otros factores que debes tener en cuenta como las enfermedades de transmisión sexual. Para ello te dejamos algunos consejos de como prevenirlas.
Métodos preventivos de barrera
Los preservativos de látex y los protectores bucales son las opciones más seguras para evitar las enfermedades ya que evitan el contagio. Los preservativos funcionan mejor cuando se usan correctamente además debéis verificar la fecha de caducidad y mantenerlos a la temperatura ideal para que no pierdan sus propiedades.
Los preservativos masculinos (condones) usados correctamente tienen una probabilidad casi del 98 % de evitar un embarazo, y los preservativos femeninos tienen una probabilidad del 95 %, pero se deben usar cada vez que tengas relaciones sexuales y en forma correcta. Cuando no se usan en forma correcta, los preservativos masculinos solamente tienen una probabilidad del 82 % de evitar un embarazo, mientras que los preservativos femeninos solamente pueden ser eficaces un 79 % de las veces.
Los riesgos aumentan en la medida que aumenta la cantidad de parejas sexuales, así que nuestra recomendación es tener un control en nuestra vida íntima.
Solicitar pruebas de enfermedades de transmisión sexual es indispensable porque algunas de estas enfermedades no se manifiestan o los síntomas pueden confundirse.
Además del preservativo, existen otros métodos anticonceptivos:
- Dispositivos intrauterinos (DIU): Los DIU son unos pequeños dispositivos en forma de T que el médico coloca dentro del útero. Son sumamente eficaces para evitar embarazos y, además, se pueden recetar para ayudar a reducir el sangrado y los dolores menstruales. El DIU de cobre contiene una pequeña cantidad de cobre natural que evita embarazos durante un máximo de 10 años. Existen 2 DIU de levonorgestrel, los cuales contienen una hormona y evitan el embarazo durante 3 a 5 años, dependiendo de cuál se use. Cuando los dispositivos intrauterinos se utilizan según las instrucciones, tienen aproximadamente un 99 % de eficacia para evitar un embarazo.
- Implante anticonceptivo: Un implante anticonceptivo es una pequeña varilla flexible que un médico coloca debajo de la piel de la parte superior del brazo. Lentamente libera una hormona que evita el embarazo durante 3 años. Cuando un implante anticonceptivo se utiliza según las indicaciones, tiene aproximadamente un 99 % de eficacia para evitar un embarazo.
- Píldoras anticonceptivas, parche y anillo: «La píldora», el parche y el anillo anticonceptivo contienen 2 hormonas, un estrógeno y una progestina.
- Píldora anticonceptiva: Toma una píldora cada día. Cuando las píldoras anticonceptivas se utilizan como se indica, tienen aproximadamente un 99 % de eficacia para evitar un embarazo. Sin embargo, cuando se usan habitualmente (por ejemplo, las mujeres que a veces se olvidan de tomar una píldora), tienen un 91 % de eficacia para evitar un embarazo.
- Parche anticonceptivo: El parche anticonceptivo es un parche adhesivo que se coloca sobre la piel. Usas el parche durante 3 semanas, retiras el parche durante 1 semana, te colocas un parche nuevo al finalizar la cuarta semana, y repites estos pasos. Cuando el parche anticonceptivo se utiliza según las indicaciones, tiene aproximadamente un 99 % de eficacia para evitar un embarazo. Sin embargo, cuando se usa habitualmente (por ejemplo, las mujeres que a veces se olvidan de cambiarse el parche a tiempo), tiene un 91 % de eficacia para evitar un embarazo.
- Anillo anticonceptivo: Insertas el anillo anticonceptivo en la vagina, se deja durante 3 semanas, lo retiras durante 1 semana y colocas uno nuevo al finalizar la semana. Cuando el anillo anticonceptivo se utiliza según las indicaciones, tiene aproximadamente un 99 % de eficacia para evitar un embarazo. Sin embargo, cuando se usa habitualmente (por ejemplo, las mujeres que a veces se olvidan de colocarse un nuevo anillo anticonceptivo a tiempo), tiene un 91 % de eficacia para evitar un embarazo.
Si decides tener relaciones sexuales, es importante que tengas información sobre los métodos anticonceptivos, las infecciones y las emociones o sentimientos. Las decisiones sobre cuándo comenzar a ser sexualmente activo, cómo protegerte contra las ITS y cómo evitar un embarazo dependen de ti. Estas son decisiones importantes y vale la pena hablar sobre ellas con los adultos que se preocupan por ti, incluido tu médico. En atuladofarma cuentas con nosotros para cualquier consejo o ayuda que podamos ofrecerte.