Estamos en pleno verano y en plena ola de calor. Muchos estais disfrutando vuestros días de vacaciones, y los que todavía no tenemos esa suerte procuramos sobrevivir al calor en piscinas, ríos o pantanos.
Pero con las altas temperaturas y los cambios de hábitos en nuestras rutinas algunas enfermedades aprovechan para hacer su aparición.
El bañador húmedo al salir del agua y el calor que hace fuera proporcionan el medio adecuado para que aparezca la candidiasis vaginal. Según algunos estudios entre un cuarto y la mitad de la población femenina sufre candidiasis al menos una vez en su vida.
¿Qué es?
Es una infección provocada por un hongo «Candida albicans». Este hongo puede formar parte de la flora vaginal normal, pero cuando por distintos factores ve aumentado su crecimiento, se produce un desequilibrio en la flora vaginal produciéndose la infección.
Síntomas
Los más habituales son picor intenso en la vulva y en la vagina, sensación de ardor o quemazón, enrojecimiento, molestias al orinar y al tener relaciones; todo ello acompañado de un flujo más blanco y espeso de lo habitual. Podemos presentar todos los síntomas, o solo alguno de ellos.
¿En qué momento suele aparecer?
En cualquier momento de nuestra vida podemos padecer un episodio de Candidiasis, pero aumenta el riesgo si…
- Estamos embarazadas.- ya que sufrimos cambios en el pH de nuestra mucosa vaginal favoreciendo la proliferación del hongo.
- Tenemos la menopausia.- disminuye la cantidad de estrógenos (hormona femenina) que nos provoca igualmente cambios en el pH de la mucosa.
- Tomamos anticonceptivos orales.- ya que estos aumentan nuestros niveles de estrógenos.
- Tenemos un tratamiento con antibióticos o con corticosteroides.- ambos afectan a la flora vaginal. En el caso de los antibióticos eliminamos las bacterias que habitualmente habitan en nuestra mucosa vaginal, por lo que los hongos de la familia de la Candida aprovechan para proliferar.
- Padecemos una diabetes descontrolada.- el azúcar sirve de «combustible» para los hongos, favoreciendo la proliferación de los mismos.
- Tenemos una higiene excesiva.- los jabones y detergentes tienen un pH básico que puede modificar los niveles de pH habituales de la mucosa vaginal.
- Vamos a tener la regla.- antes de comenzar con el periodo los niveles de estrógenos disminuyen. Éste cambio hormonal hace que se produzcan cambios en la flora vaginal, disminuyendo el número de bacterias y favoreciendo la proliferación de los hongos.
- Utilizamos tampones durante la regla, ya que al mantener la sangre en contacto con el tejido vaginal durante un tiempo prolongado favorecemos la proliferación del hongo debido al pH básico de la sangre.
¿Cómo podemos prevenirlo y tratarlo?
Lo primero que debemos tener en cuenta es una higiene adecuada, utilizando unicamente geles íntimos, que no lleven jabones ni detergentes agresivos.
Intentaremos cambiarnos el bañador y no quedarnos con la ropa de baño mojada
Intentaremos utilizar ropa interior de algodón, ya que la sintética impide la transpiración, aumentado la humedad en la zona
Limitaremos el consumo de azúcares pare evitar la proliferación excesiva.
Limitaremos el uso de tampones durante el periodo, respetando el tiempo de uso y cambiándolos con la frecuencia necesaria.
Antes de la menstruación o durante el consumo de antibióticos intentaremos aumentar la flora vaginal para evitar la proliferación de hongos. Esto lo conseguiremos con el uso de probióticos.
Existen en el mercado gran cantidad de marcas de probióticos con distintas cepas. Con todas ellas conseguiremos mantener constante nuestra flora habitual. Y recuerda separar al menos dos horas la toma del antibiótico y del probiótico.
En nuestra farmacia en Vallecas, Farmacia Elvira González, en Pedro Laborde 39, tenemos una amplia gama de probióticos y estaremos encantados de resolverte cualquier duda que puedas tener al respecto. No olvides que estamos atulado para conseguir que puedas disfrutar este verano como te mereces.
Y si estas vacaciones estás lejos o no quieres perder un minuto de disfrutar en la playa o en la piscina, recuerda que con nuestra tienda online www.atuladofarma.com podrás tener todo en casa con un solo click.